Es un perro que proviene del Japón, en donde se originó como un perro de cazador de osos (“Akita Matagi”). Según registros históricos en algún momento fueron utilizados para promover peleas de perros, hasta que en 1908 fueron prohibidas las peleas con el objeto de preservar esta raza. En 1926 fueron declarados “patrimonio nacional”, por lo que la raza se volvió muy popular. Hubo un tiempo en el que la raza fue cruzada con perros alemanes, hasta que en 1945 se hizo el esfuerzo de eliminar la estirpe de las razas extranjeras y crear un Akita puro. Así fue como se logró estabilizar el linaje puro de los Akitas actuales. Su nombre lo recibe por la provincia de “Akita” en el norte de Japón. Es un perro de temperamento calmado, cariñoso y protector con la familia y desconfiado con los extraños. Tiene todo bajo control y es seguro de sí mismo. Muestra siempre valentía, serenidad y dignidad al actuar. Pueden mostrar cierto grado de agresividad ante la presencia de otros perros y mascotas. No se recomienda para familias con niños pequeños, ya que puede tornarse agresivo cuando se le molesta. Está siempre alerta, pero es poco ladrador.
Akita Inu (Perro Akita). El Akita es un perro moloso procedente de Japón. Tiene un temperamento tranquilo, cariñoso y protector con la familia y desconfiado con los extraños. Siempre muestra coraje, serenidad y dignidad a la hora de actuar.
El Akita es un perro muy poderoso y robusto con un temperamento tranquilo y un carácter afectuoso. Tiene confianza en sí mismo, serenidad y dignidad a la hora de actuar, además suele considerarse el guardián de su familia humana.