El Braco Italiano, también conocido como Braco Italiano de Pelo Corto, es una raza de perro originaria de Italia. Es un perro de muestra, lo que significa que es utilizado principalmente para señalar la ubicación de aves u otros animales de caza para los cazadores.
Este perro, como dijimos, tiene sus raíces en Italia y, se cree que, su desarrollo comenzó en la Edad Media. A lo largo de los siglos se realizaron cruces selectivos para perfeccionar sus habilidades de caza y adaptarlo a las condiciones específicas de la región italiana.
El Braco Italiano es un perro de tamaño mediano a grande, con una constitución atlética y musculosa. Su pelaje es corto y denso, con una textura suave al tacto. Los colores más comunes son marrón, blanco y naranja, pero también puede ser blanco y marrón.
Tiene una cabeza proporcional al cuerpo, con un cráneo ligeramente abombado. La nariz es ancha y de color marrón. Los ojos son de tamaño mediano, de forma almendrada y de color ámbar oscuro, mientras sus orejas son de inserción alta; anchas en la base y caen a lo largo de los lados de la cabeza.
Este Braco es conocido por ser un perro amistoso, afectuoso y leal. Además de ser un excelente perro de caza, también se adapta bien a la vida familiar. Son perros inteligentes y fáciles de entrenar, pero necesitan una cantidad considerable de ejercicio para mantenerse felices y saludables.