Durante su larga historia ha pasado por todo tipo de situaciones, la más desgraciada haber sido criado para ser utilizado como alimento por las personas. Su aspecto de león le da un aire exótico y orgulloso. Existen diferentes variedades de pelo, siendo las más populares en nuestro país el color leonada y el negro. El blanco es particularmente apreciado. Se adapta perfectamente a la vida en familia en un apartamento, mostrándose cariñoso y alegre, por lo que es una raza de perros que ha obtenido mucha aceptación. Su pelo largo y espeso precisa algunos cuidados pero tampoco excesivos.
El Chow Chow es una antigua raza canina china. Sus orígenes son muy remotos. Se conoce un bajorrelieve del siglo II a. C. que representa a un perro muy parecido al Chow Chow actual.
Durante su larga historia ha pasado por todo tipo de situaciones. En tiempos pasados es probable que se emplease como perro de caza, de guarda y de arrastre. En fechas más cercanas, cuando China se sumió en la pobreza a la finalización de la dinastía Tang, los monjes budistas salvaron la raza de su más que posible desaparición.
Llegó a Europa en el siglo XIX y fue en Inglaterra donde se comenzó a cuidar la raza, seleccionando a los ejemplares y donde se fundó el primer club para su tutela.
Su aspecto de león le da un aire exótico y orgulloso. Existen diferentes variedades de pelo, tanto de color como de volumen, siendo las más populares en nuestro país el leonado y el negro. El blanco es especialmente apreciado.
Se adapta perfectamente a la vida familiar en un apartamento, siendo cariñoso y alegre, por lo que es una raza de perro que ha ganado mucha aceptación.
Los miembros de la variedad de pelaje largo y espeso requieren algunos cuidados pero no demasiados. Hay que cepillarlos con regularidad pero no todos los días, ya que esto puede provocar esteras o pelos enmarañados en el pelaje que podrían dañar su piel.