Collie Barbudo (Bearded Collie)

Origen:

Reino Unido

Clasificación FCI

Perros de Pastor

Clasificación AKC

Perros de pastoreo

El Collie Barbudo es originario de escocia. Era un perro rustico, vivaz y activo, habituado desde hace siglos a vivir a la intemperie en zonas de clima hostil. Durante siglos se han apreciado sus grandes dotes de hábil, inteligente e incansable perro pastor, para reunir y conducir ovejas y ganado vacuno.

Hoy en día, aunque está preparado para seguir con la actividad de pastoreo, es un perro que se emplea como perro de compañía y es habitual verlo lucir en concursos y exposiciones caninas. Es un perro muy demandado.

Su historia y orígenes nos están totalmente claros y existen varias teorías. Algunos estudiosos apuntan a que esta raza es descendiente de los perros de pastor magiares, antecesores del actual Komondor Húngaro y del Pastor de Vallée, con los que parece compartir características del manto.

 

Otros señalan que el Collie Barbudo es el resultado del apareamiento de los viejos perros de pastor ingleses con perros polacos de pastor importados del continente europeo allá por el siglo XVI.

La raza fue definitivamente reconocida por la FCI en 1967, aunque hay documentos que avalan que ya en 1912 hubo intención de fundar un club especifico de la raza, habiendo esbozado un primer estándar de la misma.

Como perro de compañía es muy inteligente, activo y dinámico. Muy cariñoso con las personas que le rodean, necesita correr y jugar con ellas, pero se adapta muy bien a vivir en un piso siempre y cuando se respeten sus salidas y necesidades físicas.