El Grifón Belga es un perro de compañía pequeño y tranquilo. Es muy sociable y vivaracho, estando siempre en alerta.
La denominación genérica Grifón Belga puede referirse a tres variedades diferentes de la misma raza: El Grifón de Bruselas, (Griffon Bruxellois), al propio Grifón Belga, (Griffon Belge) y al Petit Brabançon. Son idénticos en estándar, excepto por algunas diferencias de pelaje y color. En otros clasificadores de razas de perro se consideran variedades de la misma raza, como ocurre con el Pastor Belga.
Este pequeño perro de pelo duro proviene del cruce entre Yorkshire, Affenpinscher o Perro Mono, Schnauzer Miniatura y Carlino.
En pinturas del siglo XVII aparece este perrito, en cualquiera de sus variantes, acompañando a elegantes damas de la nobleza europea. El FCI reconoció oficialmente la raza en 1954.
Es una raza de perro creada para dar compañía a los seres humanos, por lo que en él destaca su carácter cariñoso y juguetón. Es un perro inteligente que, enseguida, comprende lo que sus dueños pretenden de él. Es tranquilo pero necesita hacer ejercicio, aunque sea dentro de casa con una pelotita. Todas estas características lo posicionan como un miembro más de la familia.