Los perros Pastor de Shetland ayudaron a los granjeros escoceses a criar y cuidar ovejas y aves domésticas durante siglos. Reciben su nombre de las Islas Shetland, que era su zona original de residencia y trabajo.
En la actualidad el Sheltie, este es el apodo por el que es popularmente conocido, es uno de los mejores competidores en los concursos de agilidad para perros y ha pasado, con notable éxito, ser considerado como un excelente y demandado perro de compañía.
Hay personas que, impropiamente, lo nombran como Collie enano. Al Pastor Escocés o Collie Barbudo solo se parece en la longitud del manto de su pelo pero, en lo demás: Tamaño, peso, forma de los ojos, de la cabeza y en el carácter, es bastante distinto.
El Shetland Sheepdog tiene muy buen temperamento. Se lleva muy bien con los niños y otros animales domésticos, pero tiende a no mostrar interés por los extraños y los invitados. Es un perro de círculo familiar.
Los perros de esta raza son extremadamente inteligentes, tanto que algunos expertos los sitúan entre las 5 razas de perros más inteligentes del mundo. Son un excelente perro guardián que le alertará de cualquier persona o cosa que se acerque a su territorio.
Si está buscando un compañero inteligente, atlético, de buen carácter y lleno de energía, el perro Pastor de Shetland se ajustará perfectamente a sus necesidades.