El perro crestado chino es muy activo, alegre y vivaz. Es un compañero de juegos ideal para los niños.
Existen dos variedades, Crestado Chino Powder Puff, (con pelo), Crestado Chino Desnudo, (sin pelo). Muy probablemente la singularidad de esta raza, sobre todo la variedad sin pelo, con su piel desnuda de color gris y manchas de color rosa y azul, es lo que la ha hecho muy conocida entre los amantes de los perros, suscitando en ellos mucho más que simple curiosidad.
Sus orígenes se remontan a, al menos, doce siglos a.C. y aunque la FCI sitúa China como su país de origen, lo cierto es que hoy en día es prácticamente un desconocido en ese país. Esta realidad posibilitó que, durante años y para algunos estudiosos, sus orígenes se situasen en México, o en Perú, (donde existen perros de razas que no tienen manto de pelo). Otros situaban el origen en Turquía y algunos en el continente africano.
Es muy popular en Reino Unido, (que ante la FCI figura como “País de patronato” de la raza) y en Estados Unidos, donde valoran su carácter dulce y simpático.
La FCI reconoció oficialmente la raza en 1972.
Es un perro cariñoso, juguetón y bastante inteligente. Es un perro exclusivamente de compañía que carece, completamente, de instintos depredadores. Generalmente son amistosos y obedientes con sus dueños, con los que necesitan contacto regular, pero deben ser socializados bien para evitar la timidez. Son más felices cuando sus dueños los pasean o juegan con ellos.
Esta raza, sobre todo la variante de piel desnuda, debe tratarse con cuidado en relación a los cambios bruscos de temperatura.