Es una de las razas más antiguas que se conocen. Es descendiente del Perro de los Faraones y sus orígenes se remontan a unos 5000 años, como lo muestran las estatuas y bajorrelieves en los que aparece. Nativo de Egipto, fue probablemente exportado a Canarias por fenicios, griegos, cartagineses y los propios egipcios. Es muy popular en Canarias, especialmente en las islas más grandes (Gran Canaria y Tenerife).
Es un extraordinario perro de caza que, para tal función, él solo, por parejas o en jauría, todavía se utiliza en las Islas Canarias, hoy en día, principalmente para la caza de conejos.
El Podenco Canario destaca por su valor, vivacidad y dinamismo. Es inquieto, por lo que necesita mucha actividad para sentirse realizado. Tiene un prodigioso olfato, un excelente oído y una prodigiosa vista, lo que unido a su innata astucia y elevada inteligencia lo convierte en un cazador muy efectivo.
Es un perro muy cariñoso con los miembros de su hogar y algo reservado y distante ante los extraños, pero nunca agresivo. Adora jugar.