El Podenco Ibicenco tiene un origen similar al del Podenco Canario y bastantes características comunes. Aunque es considerada una raza autóctona española, su procedencia se remonta a la época de los faraones de Egipto y fue introducida en las Islas Baleares por comerciantes hace miles de años.
Como algunos estudiosos y autores de libros sobre esta raza gustan decir, “este perro tiene más nombre que los que necesita” pues a su denominación oficial y más conocida de Podenco Ibicenco, hay que añadir los nombres de Perro Balear, Ca Eivissenc, Charnique o, como los denominan comúnmente los propietarios de perros de esta raza: Beezer.
El Podenco Ibicenco es un perro inteligente, elegante, de carácter tibio y, sobre todo, un gran compañero para salir con él pues necesita mucho ejercicio para encontrarse en forma y feliz.
Es bastante independiente y no muy aficionado a recibir mimos. Se trata de un excelente cazador de vista, con gran instinto para la presa por lo que se recomienda llevarlo siempre con correa a la hora de los paseos.
Es obediente, aunque hay que educarlo bien desde cachorro pues no está desposeído de tozudez.
Existen dos variedades. El de pelo corto es el más conocido pero también está el de pelo duro, con pelo que puede alcanzar hasta los 7,5 centímetros y un simpático bigote.